¿Que son y cuando usar los BCAA?

Los aminoácidos esenciales son aquellos que el organismo no es capaz de sintetizar pero que son necesarios para su funcionamiento. Por lo tanto, deben obtenerse a través de alimentos o de suplementos deportivos. Son imprescindibles, ya que sin ellos el cuerpo es incapaz de realizar una síntesis proteica normal. En la lista de los aminoácidos esenciales tenemos: fenilalanina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, treonina, histidina, valina y triptófano.

Los BCAA (del inglés branched-chain amino acids, en inglés) son los aminoácidos de cadena ramificada: leucina, isoleucina y valina. Los BCAA son los suplementos más usados en el campo de la nutrición deportiva y el culturismo debido a sus conocidos efectos positivos para ganar masa muscular.

Constituyen hasta un 35% de la masa muscular y son indispensables para el mantenimiento y el crecimiento muscular. Además, forman parte de otras funciones de vital importancia: reparar tejidos, formar células, anticuerpos, ARN y ADN o transportar el oxígeno a través el cuerpo.

Los BCAA son oxidados en el músculo durante el ejercicio, por lo tanto proporcionan la captación muscular de oxígeno. A su vez la suplementación con BCAA ahorro glucógeno muscular y limita la pérdida de masa muscular luego de una prueba de larga duración.

¿Por qué necesitamos los BCAA?

Durante el entrenamiento intenso, el cuerpo necesita diversos nutrientes para usar como fuente de energía. En los ejercicios de fuerza o de resistencia, las fibras musculares se encuentran bajo una gran tensión. Para poder responder adecuadamente, el organismo emplea los hidratos de carbono y los aminoácidos para producir energía.

Si se ve privado de estas fuentes de energía, robará los aminoácidos presentes en los músculos para suplir dicha demanda. Este estado catabólico conducirá a la pérdida de masa muscular, por eso el organismo prefiere usar los BCAA ingeridos a través de la suplementación para transformarlos en energía. Cuanta mayor cantidad de BCAA haya en tus músculos, menos posibilidades habrá de que las células musculares rompan las fibras del músculo para producir energía.

Beneficios

  • Mejoran el rendimiento en actividades aeróbicas y anaeróbicas
  • Reducen los síntomas de dolor muscular post-entrenamiento
  • Apoyan el sistema inmunológico, aumentando por ejemplo la producción endógena de glutamina, un importante aminoácido no esencial y el más abundante en el músculo

¿Cuándo usarlos?

Los BCAAs son ideales para aquellos que buscan ganar masa muscular, así como aquellos que buscan perder grasa. Cualquier persona puede tomar BCAAs y se beneficiará de diferentes maneras.

A medida que las personas envejecen, la creación de un entorno óptimo para la construcción de músculo puede ser más difícil de lograr. Los BCAAs son una gran manera para los mayores de 35 años para aumentar la cantidad de músculo que pueden construir.

Glosario:

Aminoacido: son los eslabones que forman las proteínas. Las proteínas son los principales componentes estructurales de las células, resultan imprescindibles  para la estructura y función de las mismas. Además cumplen con variadas funciones en el organismo, como ser: actúan como enzimas, como hormonas, en el transporte de oxígeno, como anticuerpos, en la coagulación sanquinea, forman unidades contráctiles del músculo, entre otras.

Glucogeno: es una despensa limitada de energía, que se produce fundamentalmente durante esos momentos en que la cantidad de glucosa en las células supera a la cantidad que es necesaria para la producción de energía. Cuando realizamos con nuestro cuerpo esfuerzo físico, el glucógeno muscular se degrada a glucosa a modo de poder ser empleada como fuente de energía. Sin embargo, como antes dijimos las reservas son limitadas, muy limitadas y pueden llegar a agotarse.

Comments are closed.