En 1989, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Internacional de Hipertensión Arterial ha incluido, la recomendación de realizar Actividad física entre las medidas no farmacológicas propuestas a reducir los valores de tensión arterial. Desde entonces, la mayoría de los estudios coinciden en su beneficio en el tratamiento y prevención de esta enfermedad.

La recomendación es realizar programas que incluyan actividades como caminar, bailar, correr, nadar y montar en bicicleta, de 30 a 60 minutos al día y al menos de tres a cinco días por semana también realizar actividades dirigidas como: pilates, entrenamiento funcional, bien realizados, estos ejercicios pueden llegar a reducir los valores de tensión arterial en personas hipertensas hasta situar sus valores dentro de la normalidad.

Beneficios de realizar Actividad Física

Aun cuando la disminución de los valores de tensión arterial parezcan bajos, puede ser suficiente para traducirse en una baja significativa de la incidencia de accidentes cerebrovasculares e infartos de miocardio.

Te sentirás progresivamente más activo, sano y en mejor condición física.

Mantiene el peso corporal y disminuye el porcentaje de grasa visceral

hace que el corazón funcione mejor: reduce el número de latidos por minuto, mejora su contracción.

Disminuye la ansiedad, la depresión y el estrés.

Controla los niveles de colesterol, la tensión arterial, y de glucosa.

RECOMENDACIONES

Antes de comenzar un programa de Actividad Física, debes consultar con tu médico. Según la valoración médica de tensión, te recomendará que medidas adicionales como restringir la ingesta de sal o tomar medicación.

Teniendo en cuenta que durante la actividad puede subir los niveles de tensión arterial, el especialista puede decidir bajar primero tus valores de tensión antes de iniciar una actividad física.

Si levantas pesas, no hagas ejercicios puramente isométricos, como empujar contra un objeto fijo, porque pueden elevar tu tensión hasta niveles peligrosos, debes mejorar el ciclo de respiración.

Comments are closed.