Joseph Humbertus Pilates, el creador del método de entrenamiento conocido en la actualidad como Pilates, sin embargo, en sus inicios, en el siglo XX su nombre era Contrología, ya que prima el control de la mente sobre el cuerpo. Joseph quien tuvo una infancia difícil debido a que presentaba múltiples dificultades físicas. Padecía asma, raquitismo y fiebre reumática, por lo que desarrolló una musculatura débil que derivó en alteraciones posturales y en anquilosis articular (disminución o imposibilidad de movimiento). Esta situación lo llevó a estudiar todo sobre el cuerpo humano, buscando así la manera de fortalecerse mediante el ejercicio físico. El médico de la familia le regaló un viejo manual de anatomía y con él consiguió aprender todas las partes del cuerpo, con esta infalible determinación logró a sus catorce años superar todas sus enfermedades y convertirse en un gran deportista.

Joseph Pilates creador del método mediante el cual prima el control de la mente sobre el cuerpo

Su método inicio a ser desarrollado en Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial, cuanto fue internado, debido a su nacionalidad alemana, en un campo de concentración. Trabajando como enfermero, desarrolló una metodología para mejorar el estado de salud de otros internos mediante el ejercicio. Para los más débiles y enfermos montó sobre las camas un sistema de poleas y cuerdas para ejercitar los músculos, lo que dio origen a algunas de sus máquinas ideadas, que en la actualidad conocemos como reformer, trapecio, silla y barril. Con el tiempo desarrollaría un gran número de ejercicios para ser realizados en ellas, así como otros para ser practicados simplemente en el suelo, sobre una colchoneta, conocido hoy en día como pilates mat o pilates de piso.

A través del tiempo este método aún sigue siendo influyente en diferentes disciplinas, manteniendo siempre su filosofía esencial. De hecho, Pilates afirmaba que estos principios debían incorporarse a toda nuestra actividad diaria hasta que acabaran convirtiéndose en algo natural e inconsciente.

Mediante una camilla las personas puede mejorar su flexibilidad

A continuación, veras las frases que Joseph Pilates nos dejó a través de su historia y que fueron un pilar de su visión positiva de la vida, superando los diferentes obstáculos que se presentaban en su camino y que pueden ayudarte si las aplicas en tu diario vivir, a mejorar no solo tu cuerpo si no también entrenar tu mente para que vea aprendizajes donde otros no ven si no piedras.

1. “La buena condición física es el primer requisito para la felicidad”

2. “Roma no fue construida en una hora. Por lo que paciencia y persistencia son cualidades imprescindibles en el logro de cualquier esfuerzo que merezca la pena”.

3. “El desarrollo de los músculos profundos ayuda naturalmente al desarrollo de los músculos más grandes, de la misma manera que pequeños ladrillos construyen grandes edificios”.

4. “La verdadera flexibilidad sólo puede conseguirse cuando la musculatura está uniformemente desarrollada “.

5. “Eres tan joven o tan viejo como te sientes. Si tu espalda es rígida con 30 años, entonces eres viejo. Si consigues que sea móvil y flexible a los 60, entonces te seguirás manteniendo joven”.

6. “Sería un grave error pensar que sólo hacer ejercicio es suficiente para lograr el completo bienestar físico. La persona que cuide su alimentación y hábitos de sueño y que se ejercite correctamente estará tomando la mejor medicina preventiva “.

7. “La correcta alineación y postura sólo será posible cuando el mecanismo completo de funcionamiento del cuerpo esté bajo control”.

8. “Cada uno somos arquitectos de nuestra propia vida. Y la felicidad está subordinada al bienestar físico por encima del nivel social o el estatus económico”.

9. “La primera lección es aprender a respirar correctamente. Para mejorar la respiración del individuo, es insuficiente decirle simplemente inspira y exhala. Sólo cuando se entiende el funcionamiento de la correcta respiración puede transmitirse adecuadamente”.

10. “La respiración es la primera acción que realizamos en la vida, y la última. Una respiración vaga e incompleta te acerca a la enfermedad “.

11. “Los hábitos incorrectos en el día a día son los responsables de la mayoría de las dolencias “.

12. “En su condición normal, el niño no necesita el estímulo artificial del ejercicio. Es el hecho de vivir en un contexto artificial lo que supone que haya que guiarle en busca del control consciente de su cuerpo para a partir de ahí transformarlo en hábitos para convertirlos en rutinas inconscientes”.

13. “Existen determinados comportamientos que no sólo condicionan, sino que perjudican el correcto desarrollo del niño como:

  • Ponerles de pie o hacerles que caminen cuando su estructura osteoarticular no está preparada para ello
  • Sentarlos en sillas cuando posiblemente estarían más cómodos en el suelo.
  • Impedirles trepar o salvar obstáculos, cuando su inclinación natural es afrontar esos retos” …

14. “A día de hoy, las instituciones están gastando millones de dólares en la adquisición y mantenimiento de equipamientos de gimnasio que podrían ser gastados más inteligentemente en la formación de profesionales, ejemplos de estilo de vida saludable y no aquellos que sólo predican de cómo debería ser una vida saludable”.

15. “El objetivo es conseguir el equilibrio corporal y mental, sin primar uno sobre otro. El desarrollo corporal contribuye al desarrollo de los esquemas mentales y viceversa. Ambos aspectos deben coordinarse con el objetivo de lograr los mejores resultados con el mínimo esfuerzo. La evolución en un plano sin que vaya acompañado del otro es como tratar de construir una casa con unos fuertes cimientos de piedra, pero un tejado de papel o edificar un resistente y sólido tejado sobre una estructura de arenas movedizas”.

Es increíble cómo podemos ver a través de la historia a quienes en sus orígenes no tenían acceso a la información y conocimiento como hoy lo tenemos y aun así nos dan soluciones a situaciones que al día de hoy no terminamos de comprender, esperamos que estas frases te ayuden a motivarte cada día de tu vida y logres el control de tu mente sobre el cuerpo, además que esta historia de Joseph Pilates sea inspiradora para mantener tu deseo ardiente de hacer realidad tus ideales y asegurar tu estado de salud como prioridad en tu vida.

Comments are closed.